Herbert Spencer: entre hombres y animales

23 de octubre de 2012

Si bien hay mucho que refutar hoy en día al pensamiento de Herbert Spencer, creo también que su fama es de alguna manera proporcional a su genialidad. Spencer, sin duda políticamente incorrecto a vista del día hoy, es más que el pensador racista que muchos quieren ver.

 

En este caso, quiero comentar en específico la relación que Spencer hacer entre las sociedades animales y la humana, aunque para probar un punto distante del de él. Lo que quiero poner en entredicho son las numerosas lecturas soñadoras y vacías de hoy en día, que a fin de escapar a la angustia y la aridez del mundo actual, niegan la necesidad de un orden y una jerarquía social, como si en algún momento o en alguna especie eso hubiera existido.

 

Para esto, aunque parezca una mera conveniencia, me gustaría retomar la idea de Comte, en la cual habla del sociólogo como el sabio. Digo conveniencia, pues en general disto sustancialmente del pensamiento del francés, pero creo que en este caso, el pensador acierta tremendamente y que radica en el incumplimiento de lo anterior la incapacidad en muchos caso que veo en la sociología contemporánea. Tomando en cuenta lo anterior, pudo entonces introducir mi profunda molestia con la tendencia metafísica que noto en la sociología de estos días, como si a caso, alguna solución posible pudiera encontrarse en suposiciones vacías de contenido. En este sentido creo que la sociología se confunde a menudo con el Trabajo social, también, como si el fin de la sociología fuera desarrollar pequeñas técnicas para la mejoría de según qué grupos sociales.

 

Ahora, regresando a Spencer y a Comte, creo que antes de ser capaz de proponer modelo social alguno, mejoría ninguna etc.,  habría que conocer profundamente, no sólo la historia de nuestro camino como grupo por el mundo, sino las formas y posibilidades de otros animales, pues creo que, no sólo es a través del conocimiento que un aporte real podrá hacer hecho, sino que es así como podríamos comenzar a zafarnos de la metafísica como gran sueño que no tiene arraigo alguno y que, para hablar del polo occidental, nos ha confinado al a este lugar macabro en el que se vive actualmente, resultado de pensar que lo futuro será mejor, de suponer sobre lo que no se conoce, de no arraigarse…

Responder

Manual para sobrevivir en la clase media

...en mareas posmodernas...

